Con-v-ivencia segura


¿Quién habla? Somos la llamada millonaria

fotos: corbisimage.com 
 David Alejandro Casas Campo, Apto. 556
casdav21@gmail.com

Qué pasa cuando alguien llama a tu teléfono, móvil o fijo, o te escribe un mensaje de texto, y no es precisamente quien dice ser. Una reincidente modalidad de hurto a domicilios tiene alerta a la ciudadanía. Se trata de la famosa llamada millonaria, que opera de diferentes maneras, vulnerando la seguridad, incluso en Conjuntos Residenciales como el nuestro.

La llamada millonaria consiste generalmente en comunicarse al teléfono fijo a partir de información encontrada en directorios telefónicos y otras bases de datos, sin embargo son cada vez más los teléfonos móviles que caen bajo esta modalidad.

Siempre que llaman, lo primero que te preguntan es ¿quién habla?, o ¿de dónde contestan?, con el objeto de obtener tus nombres o apellidos de la familia. Luego, en una nueva llamada, verifican que la persona quien suministró su nombre efectivamente vive ahí, preguntándola directamente, colgando inmediatamente cuando obtienen la confirmación.

Estas llamadas pueden ser sucesivas y frecuentes, hasta obtener todos o la mayoría de nombres de tu grupo familiar. Los niños y las personas del servicio son incluso más incautos y terminan revelando datos específicos, como horarios de llegada y salida o lugares de trabajo y estudio. Al final, a estos delincuentes sólo les basta por preguntar directamente con nombres propios por alguno de los integrantes de la familia, persuadiéndolos a seguir sus instrucciones y así llevar a cabo el hurto.

Las instrucciones pueden variar, no obstante siempre buscan conducirte hacia un lugar de la ciudad, cercano a tu domicilio, donde esperan a que lleves dinero o artículos de valor, haciéndose pasar por tus familiares, supuestamente en problemas. Inclusive por funcionarios de entidades públicas, como la fiscalía, hospitales o la policía, quienes aparentemente les están ayudando en un percance.

Algunos delincuentes se hacen pasar por reconocidos canales y programas de televisión, ofreciendo premios a cambio de la recarga prepago de un número de celular o el envío masivo de mensajes de texto a determinado número. En un caso extremo, te piden que te movilices en tu vehículo hasta una dirección dada con la promesa de un premio, y allí te hacen la emboscada. También se hacen pasar por entidades financieras, fingiendo la actualización de sus bases de datos u otros procedimientos bancarios.

Prevenirlo es sencillo. Se cauto con respecto a concursos y promociones, confirma antes de tomar cualquier decisión directamente con las empresas o entidades presuntamente implicadas. Alerta e instruye a tu personal del servicio de no revelar datos de la familia y evita al máximo que los niños respondan el teléfono, ellos son los más vulnerables. Revela tus datos sólo a entidades y empresas de confianza directamente en sus oficinas, nunca por teléfono. El servicio de identificador de llamadas siempre es ideal, será de gran ayuda. Y lo más elemental, nunca reveles tu nombre cuando te lo pregunten, responde mejor ¿a quién necesita?

No hay comentarios: